jueves, 16 de agosto de 2012

Tutoriales militares 8: Cuenta con mi arco... bueno, ballesta.

Prometí un tutorial sobre animales, pero he caído en la cuenta de que se me ha olvidado algo más importante: ¡los ballesteros! Así pues, los animalitos tendrán que esperar un poco, ya que hoy vamos a aprender a hacer una escuadra de ballesteros. Antes de continuar con este tutorial, aseguraos de que tenéis bastante madera disponible y algo de cuero, pues lo vamos a necesitar.

Bien, así pues lo primero que vamos a necesitar son ballestas. ¿Qué iba a ser si no? Por tanto, vamos a construir un taller de ballestas. Para ello, pulsamos la tecla B para acceder a Buildings, luego la tecla W para Worshops y de nuevo la tecla B para el Bowyer's Workshop (Taller de Ballestas). Para que un enano venga a construirla necesitaremos que alguien tenga activada la labor Crossbow-making (Fabricar ballestas), que encontraremos en el Dwarf Therapist junto al resto de labores relacionadas con la madera, ya que este es el material con el que trabajaremos.


En la imagen veis el aspecto que tiene este taller al estar acabado. Como nota, este taller es prescindible, así como la habilidad de construir ballestas, ya que éstas pueden hacerse de metal en las forjas. Hay quien sostiene que es mejor equipar a los enanos con ballestas de metal, ya que en caso de quedarse sin munición podrán atizarle con la ballesta a los enemigos, pero, en realidad, intentar matar algo a golpes con una ballesta es una misión bastante suicida. Y además, la madera es más barata.

Vamos a fabricar unas cuantas ballestas. Con el taller ya construido, pulsamos la tecla Q y lo seleccionamos. Como ya sabemos, pulsamos la tecla A para añadir una nueva tarea y veremos dos opciones: Make bone crossbow (Hacer ballesta de huesos) y Make wooden crossbow (Hacer ballesta de madera). Elegimos la segunda y la añadimos unas cuantas veces más, ya que cada soldado necesitará una. Ahora nuestro fabricante de ballestas recogerá la madera y se vendrá aquí a hacer su trabajo.

Bien, a continuación necesitamos algo también muy importante: ¡munición! La munición se puede hacer de varios materiales: madera, hueso y metal. Excepto la munición de metal, la demás se hace en el taller del artesano (Craftsdwarf's Workshop) y necesita a un enano con las labores Woodcrafting para la madera y Bone Carving si vamos a hacerla con huesos.

En nuestro caso vamos a hacerlas de madera, así que pulsamos la tecla Q y seleccionamos el Craftsdwarf's Workshop. Una vez seleccionado, pulsamos la tecla A para añadir una nueva tarea. A continuación pulsamos la tecla W para seleccionar la madera (Wood) y con las teclas + y - nos desplazamos por el menú y elegimos Make wooden bolts (hacer flechas de madera). Cada una de estas tareas consume una unidad de madera y produce 30 flechas, que no es mucho, así que casi que sería conveniente poner la tarea en modo repetición.

En este punto cabe destacar que los enanos fabrican ballestas (crossbows) y su munición específica, llamada bolts, al contrario que el resto de razas que fabrican arcos (bows), que usan como munición arrows. ¿Por qué es esto importante? Pues muy sencillo: no esperes disparar flechas de arco (arrows) con una ballesta ni viceversa.

Además de esto, los enanos necesitarán llevar las flechas en alguna parte, ya que no es muy útil llevarlas en la mano. Para eso necesitaremos carcajs (Quivers), que son unas útiles mochilas donde se transportan las flechas para comodidad del usuario. Los carcajs se hacen de cuero en el taller adecuado (Leather Works). Como ya hemos hecho antes otras cosas de cuero y tendremos el taller por ahí, agregamos una nueva tarea con la tecla A y pulsamos la tecla V para añadir la tarea Make leather Quiver (Hacer carcaj de cuero). Al igual que las ballestas, cada soldado va a necesitar el suyo, así que más vale que hagamos unos cuantos.

Ya tenemos las ballestas, la munición y los carcajs. ¿Qué nos falta? Lo de siempre: enanos. Ha llegado la hora de crear una escuadra de ballesteros. Ya hemos visto en otros tutoriales cómo crear una escuadra, así que repetimos el proceso, pero ahora, al elegir el uniforme, elegiremos el uniforme de arquero (Archer). Este uniforme incluye varias piezas de armadura de cuero, así como un arma a distancia a elección del enano, con lo que nos sirve. A continuación asignamos unos cuantos borrachos a esta escuadra, cosa que ya sabemos hacer, por lo que no lo explicaré otra vez porque sería extenderse demasiado.

Ahora sólo nos falta montar un campo de tiro. Por ejemplo, aquí tenemos una zona bastante despejada.


Ahora pulsamos la tecla B para acceder al menú Buildings, y una vez allí pulsamos las teclas Mayúsculas y A para seleccionar Archery Target (Diana). Nos aparecerá el ya conocido cursor, que lo colocamos donde queramos y pulsamos Enter. Ahora veremos que nos pide un material cualquiera: madera, piedra, bloques... así es, las dianas se pueden hacer con cualquier cosa ¿fácil, no?.Vamos a colocar unas cuantas dianas.


Ahora, para que se construyan las dianas necesitaremos arquitectos. Para acelerar la tarea podemos poner a varios enanos (o a todos) la labor de arquitectura. Supongo que no quedarán tan bonitas las dianas como si las hiciera un arquitecto experto pero... ¿a quién le importa? También necesitaremos un masón, carpintero, etc. según el material que elijamos.


Y ya tenemos el campo de tiro. Bueno, más bien tenemos unas dianas colocadas en el jardín, ya que por aquí no se va a acercar nadie a disparar. Vamos a solucionar eso. Pulsamos la tecla Q y seleccionamos una de las dianas. Nos aparecerá a la derecha la opción Make Archery Range (Hacer campo de tiro), que seleccionaremos con la tecla R. ¿Os suena lo que pasa a continuación? Exacto, esto es como hacer una habitación. Así que pulsamos la tecla + un par de veces para hacer el campo más grande y pulsamos Enter.

Ahora tenemos un campo de tiro, pero no lo va a usar nadie, por lo que tenemos que asignárselo a una escuadra, y además, definir en qué dirección se usa esta diana. Así que pulsamos la tecla Q y seleccionamos la diana. Esta pantalla nos sonará también.


Primero pulsamos la tecla T con la escuadra de ballesteros que hemos creado seleccionada (en la imagen, The Enjoyable Fortresses) para indicar que esta diana es donde entrenará esa escuadra. A continuación elegimos la dirección pulsando una de las siguientes teclas:

  • A: From Right to Left: Se dispara desde la derecha de la diana.
  • D: From Left to Right: Lo contrario a lo anterior.
  • W: From Bottom to Top: Se disparará desde la parte de abajo de la diana. Es decir, desde el sur.
  • S: From Top to Bottom: Como habréis imaginado, lo contrario que la anterior.
En este caso yo quiero que se dispare desde la derecha, porque yo lo valgo, así que pulsaremos la tecla A.

Ya tenemos configurada una diana, pero aún tenemos otras. Sí, imagináis bien, hay que repetir el proceso para las otras.


Ahora, si todo ha ido bien, los enanos recogerán sus armas y sus trastos de guerra y vendrán a practicar el tiro, como el valiente soldado de la imagen de arriba. Hay que decir que el tema del entrenamiento con armas a distancia no funciona demasiado bien, así que es probable que los enanos no entrenen. En todo caso, comprueba lo siguiente:
  • Que hay ballestas, munición y carcajs para todos. Especial atención a la munición, que se gasta muy rápido.
  • Que la escuadra está activa y les toca entrenar este mes.
  • Que no tienen asignado ningún otro sitio para entrenar, ya que de lo contrario se irán allí y se darán golpes en la cabeza con las ballestas en vez de disparar.
En todo caso, un tirador bien entrenado es muy efectivo en combate. Pero procurad que estén siempre en lugares donde el enemigo no pueda llegar o estén protegidos por soldados de infantería, ya que en cuerpo a cuerpo no tienen nada que hacer. Además, nunca está de más añadirles a su uniforme un casco y una cota de malla de metal, ya que el enemigo también tiene arqueros, aunque esto afectará a su velocidad a la hora de recargar la ballesta.

Y así acabamos por hoy. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario