martes, 14 de agosto de 2012

Tutoriales militares 7: Personalización de uniformes

Seguro que más de uno pensó que estaba muerto, ¡pero no! estaba de parranda. Así que después de estas largas e inmerecidas vacaciones, vuelvo con los tutoriales.

El tutorial que veremos hoy trata sobre la personalización de uniformes, es decir, poder elegir qué van a llevar nuestros soldados. Como hemos visto anteriormente, al crear una escuadra se nos deja elegir uno de los uniformes predeterminados, pero posteriormente podemos refinar un poco más la cuestión. Vamos a ver como.


Modificar el uniforme de un soldado

Para ver en qué consiste el uniforme de una de nuestras escuadras, pulsamos la tecla M para acceder a la pantalla Militar, luego pulsamos la tecla E para acceder a Equip (Equipar) y veremos algo como esto:


Aquí estamos viendo, en la columna de la derecha, lo que lleva equipado el soldado seleccionado, en este caso Kubuk Limulzenon. Se trata de uno de los uniformes por defecto, en concreto, el conocido como Metal armor. Este uniforme incluye piezas de armadura indeterminadas de materiales indeterminados, siempre y cuando sean de metal, además de un escudo de metal y un arma a elección del enano.

Este uniforme es muy útil de por sí, ya que con él los enanos se irán equipando todas las piezas posibles de armadura que sean de metal. Ahora bien, vamos a suponer que no queremos que nuestros enanos elijan el arma por su cuenta. ¿Cómo lo hacemos?

Usando las flechas del teclado para desplazarse por este menú, seleccionamos indiv choice, melee, que es lo que indica que el enano puede elegir un arma cuerpo a cuerpo a su gusto, y pulsamos Enter. Ahora, horrorizados, comprobamos que hemos eliminado el arma, así que vamos a asignarle otra.

Para ello pulsamos las teclas Mayúscula y W para acceder a Weapon (Arma) y veremos que la columna de la derecha ha cambiado:


Ahora aparece en ella una lista de las distintas armas que puede usar un enano, así como otras cuatro opciones que aparecen las primeras, que significan:

  • Specific weapon: Seleccionando esta opción nos aparecerá una lista con todas las armas disponibles que hay en nuestra fortaleza, donde podremos elegir exactamente cual queremos que use nuestro enano. Es muy útil si uno de nuestros herreros, en un ataque de locura, ha hecho un arma especialmente poderosa.
  • Individual choice, weapon: El enano elegirá un arma cualquiera por su cuenta.
  • Indiv choice, melee: El enano elegirá un arma, pero sólo de entre las de cuerpo a cuerpo.
  • Indiv choice, ranged: En este caso el enano elegirá un arma de ataque a distancia, como ballestas o arcos.
Pero vamos a suponer que queremos que nuestro querido Kubuk Limulzenon se haga especialista en el uso de martillos. Con las flechas del teclado buscamos los martillos de guerra (war hammers) y pulsamos Enter.


Como vemos en la imagen, ahora en el uniforme de este soldado tenemos el martillo de guerra. Ahora el enano irá a por un martillo que le guste, si hubiera alguno. No estoy especialmente seguro de esto, pero creo que los enanos siempre eligen el arma más cara que haya en la fortaleza, siempre y cuando no la tenga cogida otro enano, y en caso de conflicto, los capitanes y comandantes tienen prioridad.

Ahora bien, en el caso de los martillos de guerra, como hemos visto anteriormente, los mejores son los que están hechos de plata, así que vamos a decirle a Kubuk que se busque uno de plata. Para ello, seleccionamos war hammer en la columna de la detecha y pulsamos las teclas Mayúsculas y M para acceder a la selección de material.

El funcionamiento de esto es similar al de la selección del arma, así que no me extenderé demasiado. Simplemente seleccionamos la plata (silver) y pulsamos Enter.


Y ahora veremos que en la pantalla del uniforme ya aparece que el arma debe ser un martillo de guerra de plata (silver war hammer).

Si lo que queremos añadir no es un arma, en vez de pulsar mayúsculas y W, pulsamos, manteniendo en todos los casos la tecla mayúsculas pulsada:
  • A (Armor): Para añadir partes que cubren el torso, como capas, corazas, túnicas...
  • L (Legs): Para objetos que cubren las piernas.
  • H (Helm): Para cascos.
  • G (Gloves): Para guantes y cobertura de las manos en general.
  • B (Boots): Para el calzado.
  • S (Shield): Para elegir escudo.

Modificar el uniforme de una escuadra

Pero así solo hemos modificado el uniforme de un enano concreto, ¿cómo modificamos el de toda una escuadra?

Para ello nos vamos, pulsando la tecla N, a la ventana de uniformes.


En esta pantalla vemos los uniformes existentes en nuestra fortaleza. En la columna de la izquierda vemos los uniformes, en este caso vemos los tres uniformes por defecto: el de cuero, el de metal y el de arquero. En la columna central vemos en qué consiste el uniforme seleccionado.

En la columna de la derecha vemos las partes que podemos añadir de la parte del cuerpo que tenemos seleccionada. Por defecto está seleccionado el torso, con lo que nos aparecerán corazas, camisas, capas, etc.

Vamos a modificar el uniforme de metal, añadiéndole algo muy útil: una capa. Para ello, seleccionamos Metal armor en la columna de la derecha, y con las flechas del teclado nos desplazamos hasta la columna de la derecha, seleccionamos cloacks (capas) y pulsamos Enter.



Como vemos en la imagen, la capa ha sido añadida al uniforme de metal. Ahora, cuando creemos una escuadra y le asignemos la armadura de metal, esta incluirá también una capa.

No ha sido necesario que pulsáramos las teclas mayúscula y A para elegir que se trataba de una parte que cubría el cuerpo, ya que por defecto está seleccionado así, pero si hubiéramos querido añadir otra cosa (un casco, un arma...) hubiéramos tenido que usar las mismas teclas que se han explicado antesTambién podemos cambiar el material como lo hemos hecho anteriormente con el martillo de guerra.

Además, en esta pantalla podemos también crear uniformes nuevos pulsando la tecla C, eliminarlos con la tecla D y renombrarlos con las teclas mayúsculas y N.

Pero, ¿se ha cambiado el uniforme de las escuadras ya creadas? La respuesta es no. Este uniforme se aplicará a las nuevas escuadras, aunque podemos asignarlo a una antigua. Veamos como.

Pulsando la tecla E volvemos a la pantalla de Equipar que ya conocemos, y aquí, pulsando las teclas Mayúsculas y U accedemos a Assign uniforms (Asignar uniformes).


En esta pantalla nos aparece, como en muchas otras, las escuadras a la izquierda, los soldados en el centro y, como novedad, los uniformes a la derecha. Como habremos imaginado, con las flechas del teclado y el Enter podemos asignar a cada soldado un uniforme, pero también podemos asignar un uniforme a toda la escuadra. Para ello, elegimos el uniforme y pulsamos las teclas mayúsculas y Enter.

Y con eso concluye el tutorial de los uniformes. No es algo sencillo, así que mi recomendación es que practiquéis a modificar y crear uniformes y ya le cogeréis el truco. ¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Más allá de que los tutoriales son muy buenos, no deja de encantarme el toque de humor que le pones xD

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  2. Hey, me encantan tus tutoriales, me han ahorrado mas de un fun, como cuando UN zombie mato a todos mis enanos por no saber hacer un puente levadizo XD siempre los leo y son super utiles, no pares de hacerlos!!

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  3. ¡Gracias Laxos y J.P. López! Comentarios como los vuestros son los que me animan a seguir.

    ¡Un saludo!

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