domingo, 19 de agosto de 2012

Tutoriales de bienestar 6: Cuidando a tus enanos: el hospital

¡Hola! Como sabéis, los enanos son una frágil masa de músculos, huesos, grasa y una barba, así que es habitual que se rompan por alguna parte. Por eso, hoy vamos a ver cómo construir un hospital y qué necesita. Vamos a ello.


¿Qué necesita un hospital?

Muebles

  • Camas: Los pacientes necesitan descansar, así que cuando haya algún herido lo traerán al hospital y lo dejarán en una de las camas, donde esperará a ser atendido y tratado.
  • Cofres: Los hospitales necesitan tener el material médico almacenado a mano. Además, todo lo que se almacene en el hospital estará reservado y no se usará para otras cosas.
  • Una mesa: Los médicos prefieren hacer operaciones con el paciente tumbado en una mesa. Si no la tienen las harán en la cama del paciente, pero la operación parecerá una película de Tarantino.
  • Un banco hipocrático (Traction bench): Este instrumento de tortura sirve para recolocar las fracturas compuestas de los enanos y ayudar a su inmovilización. Este agradable y cómodo mueble se construye en el taller mecánico y requiere una mesa, un mecanismo y una cuerda o cadena. Para colocarlo en el hospital se hace desde el menú Buildings y luego pulsando las teclas Mayúsculas y R.
  • Un pozo: Los médicos necesitan limpiar las heridas de sus pacientes, y si pueden ahorrarse un paseo hasta el río, mejor. En el tutorial anterior vimos cómo hacer uno de estos.

Material quirúrgico
  • Tela (cloth): Sirve para hacer vendajes y escayolas. Sirve de cualquier material: seda, lana, tejido vegetal...
  • Hilo (thread): Los médicos lo usarán para suturar heridas. Como con la tela, el material no importa.
  • Yeso (gypsum plaster): Para los huesos rotos lo mejor es una escayola. El proceso de fabricación de yeso es relativamente complejo y requiere una serie de materiales que probablemente no encuentres en tu zona. Por suerte, los mercaderes enano suelen traer y a muy buen precio, así que cómprales unas cuantas bolsas de yeso cuando vengan.
  • Férulas (splints): Un enano no puede estarse quieto (a no ser que tenga trabajo que hacer, en cuyo caso no dudará en estarse quieto), lo cual no es bueno para sus huesos rotos. Inmovilízalos con estas férulas. Se fabrican de madera en la carpintería, y además los elfos suelen traer algunas de muy alta calidad. Pero no queremos nada de esos sucios hippies, ¿verdad?
  • Muletas (crutches): Cuando un enano se rompa la pierna, lo mejor para que siga caminando es una muleta. Como curiosidad, la habilidad de caminar con muletas se puede aprender y mejorar con el tiempo, lo que hará que poco a poco el enano recupere su velocidad. Al igual que las férulas, se pueden fabricar en la carpintería.
  • Jabón (soap): Las heridas se pueden limpiar solo con agua, pero las posibilidades de infección y posterior muerte se incrementan mucho, así que lo mejor es usar jabón. El proceso de fabricación del jabón es largo y complejo, así que pronto le dedicaré un tutorial.

Personal médico

Por supuesto, alguien tiene que atender a los enanos heridos, y para eso están los médicos. Lo primero que necesita tu hospital es un jefe de médicos (chief medical dwarf) que coordine a los demás. Para nombrarlo, accede a la pantalla de nobles pulsando la N y lo encontrarás. La lista de candidatos está ordenada por la habilidad de diagnosis. Además de eso, debes activar las labores médicas en algún enano. Estas labores las encontrarás en el Dwarf Therapist en color granate y son:
  • Diagnosis: La habilidad de saber qué le pasa a un paciente.
  • Surgery (Cirujía): Las heridas y fracturas más complejas necesitan la intervención de un cirujano.
  • Setting Bones (Colocar huesos): Antes de que se pueda curar una fractura es necesario colocar los huesos en su sitio.
  • Suturing (Suturar): Algunos cortes necesitan un par de puntos. Dejarán una fea cicatriz, pero... las cicatrices son sexys, ¿no?
  • Dressing Wounds (Vendajes): En caso de duda, coloca una venda. Además, llevar una venda siempre está bien para librarse de trabajar, aunque en realidad no te pase nada.
Hay otras dos labores agrupadas con las labores médicas, pero que no forman parte del tratamiento ni requieren ningún tipo de habilidad. Estas son:
  • Feed Patients/Prisoners (Alimentar a Pacientes/Prisioneros): Si no pueden alimentarse por sí mismos, alguien tendrá que hacerlo.
  • Recovering Wounded (Recuperar Heridos): Lo más normal es que un herido no pueda moverse ni arrastrarse hasta el hospital, así que alguien tendrá que hacer el favor de hacer de ambulancia con patas.
En general es aconsejable que los médicos tengan activadas únicamente las labores médicas (excepto la de alimentar pacientes y recoger heridos) y nada más, ya que tienen una tendencia pasmosa a distrarse con cualquier tontería y a discutir a quien le toca el turno de guardia mientras una docena de enanos se desangra en los pasillos. Así que mejor no darles motivos extra para no hacer su trabajo.


Otras cosas que puede tener un hospital
  • Un almacén de comida: Los heridos necesitan que alguien les lleve la comida a la cama, así que si podemos acortar el viaje, mejor.
  • Alojamiento para los médicos: Es mejor tener a los médicos lo más cerca posible del hospital, por si hay emergencias.

Designando el hospital

Y bien, a estas alturas ya tenemos construido y equipado un hospital, y además hemos repartido unas cuantas batas blancas a los primeros borrachos que nos hemos cruzado por los pasillos de la fortaleza. Pero... ¿cómo saben los enanos que eso es un hospital y no un sitio donde dormir la siesta? No lo saben, así que hay que indicarselo.

Para ello, accedemos al menú Zones pulsando la tecla I y con el cursor y el Enter creamos un rectángulo que incluya las camas, cofres y demás parafernalia del hospital. Luego colocamos el cursor sobre el rectángulo gris que habrá aparecido y pulsaremos la tecla H para indicar que se trata de un hospital. Si recordáis, el proceso es similar al que se siguió en uno de los primeros tutoriales para crear una zona de pasto para animales.

Ahora los enanos traerán todo el material quirúrgico y lo colocarán en los cofres que hayamos colocado. Nuestro hospital ya estará en marcha, listo para hacer sangrientas operaciones y colocar huesos de la forma más dolorosa posible.

Y para acabar y no hacer un tutorial sin imágenes, aquí va una foto de mi hospital, con un médico rebuscando en el almacén, dos heridos, y un montón de ropa sucia tirada junto al pozo.


¡Un saludo!

7 comentarios:

  1. Hola :D espero que estés bien :D desde hace poco tiempo empece a jugar DF y sinceramente me sentía perdido... y sin saber como jugar correctamente... pero por azares del destino llege a tu blog (?).. bueno lo que sea... e leido todos tus tutoriales y no solo eso los e descargado ya que no tengo internet fijo. me gusta tener las cosas en la pc para no depender de el... gracias por todos tus tutoriales... realmente me has ayudado. cuando comense a leer yo era como un enano que nisiquiera sabia sostener un pico. pero ahora cada ves hago fosas mas profundas :D grasias de nuevo :D y... sige trabajando haci :D

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  2. ¡Hola AzurA!

    Me alegra que mis tutoriales hayan sido de ayuda, ¡para eso los hice!

    Por lo demás, a pesar de la ausencia de nuevos tutoriales sigo vivo, pero sin tanto tiempo libre para dedicar a esto. Aun así, no me he olvidado y tengo pendiente volver a la carga.

    ¡Un saludo!

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  3. Buscando por la web, encontré tu blog. Nunca esta de más aprender de otros, aunque creas que el tema te lo sabes bien.

    Ya que aprendí que no es necesario ir enano por enano para asignarle habitación, como describes en una de tus entradas, te pongo una observación del tema de tu hospital.
    Si pones habitaciones de 1x1 para las camas, no podrás poner junto a ella una mesa corriente, que es lo que usan para operar en caso de ser necesario. Vamos, que te recomiendo instruir a los demás, en habitaciones de 2x1 mínimo. Se que puede ser operado en la cama, pero para evitar complicaciones (que el juego es así de chulo), prefiero incluir el hospital completo completo.

    Ala, vuelve por estos lares, que somos pocos hispanos y encima desperdigados.

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  4. ¡Hola Keohs!

    Desde luego es una opción la de poner mesas en las habitaciones (y en concreto, una opción que no se me había ocurrido), así se ahorrará tiempo en traslados de pacientes.

    Yo siempre me había decantado por hacer una sala de operaciones, con la mesa, un pozo con agua limpia y un almacén con material quirúrgico, supongo que por analogía con los hospitales que todos conocemos, pero tampoco es mala idea convertir cada habitación en una pequeña sala de operaciones.

    ¡Un saludo!

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    1. UHm... ahora que lo comentas... ¿No había un error a la hora de trasladar al paciente de la cama a la mesa de operaciones si no estaba colindante? Nunca he tenido heridas de ese nivel, así que hasta ahora la mesa la tengo de adorno para hacer bonito.

      En definitiva ¿Sabes si el bug se arreglo en la 34.11?

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    2. Se arregló, se arregló. Los tiempos en los que los enanos temían tanto a la cirugía como para huir del hospital con una pierna rota y el brazo colgando y simular que trabajaban ya pasaron a la historia.

      Ahora se están quietecitos durante todo el proceso y dejan trabajar a los médicos.

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  5. Yo tenía entendido que la forma correcta de hacer el hospital es:

    CMC
    TXT
    CMC

    C=Cama
    M=Mesa
    T=Traction Bench
    X=Nada
    Todos los objetos colindantes. Mesas uniendo las camas de izq a der y tranction benches uniendo las camas de norte a sur.

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