jueves, 5 de julio de 2012

Tutorial 15: La compleja mente del enano

Aunque la mente de los enanos es un abismo al que es mejor no asomarse, como seres supremos que controlan su destino, es nuestro deber hacerlo. Cada enano tiene sus pensamientos, preocupaciones, gustos y odios, así que vamos a verlos.

El primer paso es pulsar la tecla V (View Unit) y colocar el cursor sobre un enano. El menú de la derecha nos cambiará a algo que ya hemos visto antes, pero en esta ocasión pulsaremos la tecla Z para ver el estado del enano.

Ahora se nos habrá puesto una pantalla con pocas cosas que nos muestra las propiedades del enano. En principio no habrá muchas cosas a menos que estemos viendo un noble. Pero esta pantalla no nos importa, así que pulsamos Enter para acceder a Thoughts and Preferences (Pensamientos y Preferencias). Nos aparecerá esto:



¡Que Armok nos ampare! ¡Cuánto texto! Vayamos por partes, como diría el infame criminal enano Urist McRipper, más conocido como Urist el Destripador.

La primera frase es el estado de ánimo del enano. En este caso dice que Ezum Akilfiduk has been ecstatic lately. Eso significa que esta enana está que se sale de felicidad. Veamos cuantos estados de ánimo puede tener un enano, del mejor al peor:

  • Ecstatic: Muy feliz.
  • Happy: Feliz.
  • Quite content: Contento.
  • Fine: Bien.
  • Unhappy: Infeliz.
  • Very unhappy: Muy infeliz.
  • Miserable: Deprimido.
Si un enano está muy infeliz o deprimido puede llevar a graves e irreversibles problemas mentales, como ser atacado por la melancolía y dejarse morir o entrar en un trance de furia interminable que hará que el enano ataque a todos y destruya todo a su paso mientras siga con vida.

En todo caso, la felicidad podemos verla en el Dwarf Therapist con un bonito código de colores, como ya sabemos.

Las siguientes frases, también en blanco, son las cosas que le han pasado últimamente a nuestro enano y le han llevado a estar como está de felicidad.  Si no sabemos inglés nos vendría muy bien un diccionario en este momento, ya que las causas de la felicidad y desgracia de los enanos son muchas y muy variadas. En todo caso, aquí va una pequeña lista con ejemplos de las cosas más habituales que hacen feliz a un enano:
  • Dormir en una habitación, cuanto más lujosa mejor.
  • Comer en un buen salón.
  • Comer y beber cosas de calidad.
  • Hacer amigos.
  • Pasar un rato en buena compañía.
  • Contemplar alguna pieza de artesanía digna de admirar, como una buena puerta.
  • Darse un baño con jabón.
  • Pasar cerca de una cascada.
  • Matar un enemigo en una batalla.
Y una lista de ejemplos de cosas que hacen infeliz a un enano:
  • Dormir en el suelo.
  • Comer de pie.
  • Comer siempre lo mismo.
  • Beber agua.
  • Llevar ropa desgastada.
  • No tener ropa ni zapatos.
  • Hablar con alguien que le cae mal.
  • Perder un familiar o amigo.
  • La ausencia de un pozo en la fortaleza.
  • Haber estado bajo la lluvia.
  • Ver morir a un enano por causas violentas.

Con esto ya habríamos visto la parte más importante de esta pantalla, pero hay más información, que aunque no es muy relevante, siempre está bien conocerla.

A continuación, en azul celeste, tenemos una lista de familiares del enano y de los dioses a los que adora. Por ejemplo, nuestra querida Ezum está casada, pero no tiene hijos. Además, adora a dos dioses distintos.

Lo siguiente que vemos, en azul, es la pertenencia del enano a distintas civilizaciones, facciones, organizaciones y demás rollos políticos. También podemos ver cuándo llegó este enano a nuestra fortaleza.

Ahora, en amarillo, vemos la edad y la fecha de nacimiento de nuestro enano. En este caso, Ezum tiene 80 años, lo que significa que está en la flor de la vida (un enano vive entre 150 y 170 años).

Lo siguiente que vemos, en blanco, es una descripción física de nuestro enano. Por ejemplo, Ezum es delgada, sus ojos son del color de las amatistas, es decir, morados, y lleva la cabeza afeitada, entre otras cosas. Si se tratara de un enano en vez de una enana, también veríamos la descripción de su barba.

También vemos a continuación, en distintos tonos de verde y rojo, una lista de características físicas, psíquicas, gustos y odios de nuestro enano. Por ejemplo, Ezum no se cansa fácilmente, pero es torpe. Además de eso, le gustan los diamantes azules y el aluminio, pero odia los caracoles. Y por si eso fuera poco, tiene una afinada inteligencia y un buen sentido de la estética, pero poca paciencia.

Estas características físicas y psíquicas pueden servir para determinar en qué profesión queremos meter a nuestro enano. Por ejemplo, un enano con buen sentido artístico hará mejor su trabajo si este consiste en algo artístico, como hacer grabados en las paredes o esculpir estatuas, mientras que un enano que sea fuerte y ágil encajará mejor en el ejército. Además, si un enano tiene la ocasión de trabajar con un material que le guste pondrá mucho más empeño en hacerlo bien. Por eso es ideal tener un herrero al que le guste el acero. Por último, los nobles suelen pedir que se fabriquen cosas que les gustan: si a tu alcalde le gustan las cajas, vas a tener cajas por todas partes.

Ya casi al final del todo, en blanco otra vez, vemos una descripción de la personalidad y sus manías. En este caso, entre otras cosas, Ezum se enfada fácilmente, pero le gusta el arte y la belleza natural.

Además, vemos la frase She/He needs alcohol to get through the working day, que no significa otra cosa que Necesita alcohol para soportar el día. Esta frase la encontraremos en todos los enanos, ya que todos ellos son alcohólicos desde su más tierna infancia.

En este mismo párrafo encontraremos, por último, su adaptación a estar en una cueva. En uno de los tutoriales militares está explicado en qué consiste esta extraña enfermedad de los enanos. En este caso, a Ezum le gusta trabajar en el exterior, así que no hay problema.

Y por último, una frase que encontraremos siempre: A short, sturdy creature fond of drink and industry (Una criatura pequeña, resistente y amante de la bebida y la industria). Esta frase no es otra cosa que la descripción genérica de un enano.

Y con esto acaba un tutorial más largo y aburrido de lo que esperaba. Próximamente más, pero no necesariamente mejor. ¡Un saludo!

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