sábado, 16 de junio de 2012

Tutoriales Militares 3: Formando una milicia

Aunque encerrarse en la montaña y llenar los pasillos de trampas es una táctica muy de enanos, hay una que a los pequeños barbudos les gusta más: matar cosas con sus propias manos. Pero claro, esta noble actividad requiere un poco de organización, cosa difícil para estos señores con barba.

Pero vamos a ver cómo se hace, que para eso estamos aquí. Nuestro futuro ejército de borrachos va a necesitar que alguien esté al mando para dirigir las operaciones con mano dura, o lo que es lo mismo, un Comandante de la Milicia. Y para ello, el primer paso es abrir la pantalla de nobles, para lo cual pulsamos la tecla N.


Y esta es nuestra lista de nobles. Para navegar por ella usamos las teclas + y -, como en muchas otras pantallas. Como vemos en la imagen, el puesto de Comandante (militia commander) está vacío, así que pulsamos Enter y accederemos a la lista de enanos que pueden ocupar este puesto. No estoy muy seguro de esto, pero creo que las dos únicas restricciones son que sean mayores de edad (es decir, que tengan más de 12 años) y que no pertenezcan a la alta nobleza (reyes, condes, etc.).

Así que buscamos a nuestro enano favorito (o el que menos nos importa que muera) y lo colocamos en este puesto. Una forma razonable de buscar este enano es abrir el Dwarf Therapist y abrir la pestaña Military.



Esta pestaña nos muestra todas las habilidades que están, de alguna forma, relacionadas con la vida castrense. De las ocho primeras, las de color marrón grisáceo, que son las que indican la habilidad para usar distintas armas, vamos a ver cinco de ellas, que son las que los enanos dominan:

  • Axedwarf: Hachas.
  • Hammerdwarf: Martillos de guerra.
  • Macedwarf: Mazas.
  • Speardwarf: Lanzas.
  • Swordsdwarf: Espadas.
Seguro que a estas alturas tenemos algún enano con al menos 3 niveles en alguna de estas habilidades, así que nos aprendemos o apuntamos en alguna parte el nombre del enano que ocupará el puesto y lo buscamos en la lista que hemos desplegado antes en el juego, con las teclas + y -. Cuando lo encontremos, pulsamos Enter. Y una vez hecho eso, Escape para volver al juego.

Pero los ejércitos formados por un sólo soldado nunca han sido nada útil (excepto si ese soldado se llama John Rambo), así que tendremos que ponerle unos cuantos soldados a su mando. Para ello, nos vamos a la siempre confusa pantalla militar pulsando la tecla M.



Y ahora es cuando te entran ganas de saltar por la ventana. Pero tranquilo, poco a poco iremos desentrañando este caos. Si nos fijamos, a la izquierda pone militia commander, como parte de la columna SQUADS/LEADERS (Escuadras y Líderes). Como ahora mismo no tenemos nada más que un comandante, ya aparece seleccionado. Pulsamos la tecla C, que corresponde a la opción Create squad (Crear escuadra).

Ahora nos aparece una lista de uniformes predeterminados. El uniforme comprende todo aquello que los enanos de esta escuadra van a llevar: piezas de armadura, escudos, armas, capas, falditas, zapatos de tacón... todo. Por no complicarnos mucho, vamos a seleccionar, con las flechas del teclado, Metal armor (Armadura de metal). Este uniforme comprende una serie de piezas de armadura hechas de metal, un escudo y un arma a elección del enano. Ya aprenderemos a personalizar los uniformes.


Ahora se nos han rellenado las otras columnas y ha cambiado lo que ponía en la izquierda. En la izquierda ahora vemos el nombre que el comandante le ha puesto a su escuadra, en mi caso, The Scaly Inks (Las Tintas Escamadas, están locos estos enanos). En el centro tenemos a los enanos que forman parte de la escuadra, que ahora mismo sólo es el comandante y a la derecha la lista de enanos que pueden entrar al ejército.

Ahora, con las flechas del teclado, podemos ir navegando por las distintas columnas para asignar los enanos a la escuadra. El proceso sería el siguiente:

  • Selecciona la escuadra (ahora sólo tenemos una, así que no hay problema), y pulsamos la flecha del teclado a la derecha para pasar a la lista de soldados.
  • En la lista de soldados, seleccionamos una posición que ponga AVAILABLE (disponible) y pulsamos la tecla a la derecha para pasar a la lista de enanos.
  • En esta lista, y con la ayuda del Dwarf Therapist, buscamos a un enano y pulsamos Enter. Esto seleccionará automáticamente la siguiente posición de la escuadra, con lo que nos ahorrará un poco de trabajo.
Es tedioso y lioso, pero pronto se le pilla el truco. Pero bueno, mediante este método vamos metiendo en la escuadra todos los enanos que queramos. Si nos equivocamos y metemos al que no queremos, podemos reemplazarlo por otro de la misma forma que lo asignamos a él, o pulsar Enter para eliminarlo y dejar su posición vacía.



Y aquí tenemos una escuadra llena de soldados. Si queremos formar otra escuadra, repetimos el proceso desde el principio, solo que en vez de nombrar un comandante (porque ya tenemos uno), nombraremos una nueva posición que habrá aparecido: Militia Captain (Capitán de la Milicia). Cada vez que nombres un capitán aparecerá una vacante para nombrar a otro y crear otra escuadra.


¿A quíen es conveniente reclutar?

Lo primero y principal es que tengan los nuevos reclutas ya tengan alguna habilidad militar, ya que de lo contrario estaremos reclutando un civil, que a parte de ser una víctima fácil para los invasores por su nula habilidad en el combate, estará asustado y enfadado por haber sido reclutado.

Y si podemos, conviene reclutar sólo hombres. Antes de que me llaméis machista, esto tiene una explicación: los enanos tienen una barbaridad de hijos, y de su cuidado durante los primeros años se encargan las mujeres, que los cargan arriba y abajo todo el día... incluso cuando están entrenando y combatiendo. La consecuencia os la podéis imaginar: en algún lado hay un enano llorando la muerte de su mujer y su hijo o una enana lamentando haber sufrido un aborto durante la batalla.

No obstante, pronto se te irán acabando los enanos que sepan manejar armas, en cuyo caso no debes dudar en reclutar a cualquiera que sepa matar cosas, sea hombre o mujer. Y pronto te verás reclutando a cualquiera que no tenga trabajo.

5 comentarios:

  1. Hay alguna remota forma de reducir/controlar/minimizar el número de enanos? cuando tengo 100 me resulta un caos total poder controlarlos.

    ResponderEliminar
  2. La hay, la hay. En la carpeta "data", y dentro de ésta "init", hay un archivo llamado "d_init.txt". Dentro de ese archivo busca una línea en la que pondrá:

    [POPULATION_CAP:200]

    Y cambia 200 por el número máximo de enanos que quieras tener.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte. Me sirvió para tener una pila de barbudos listos para dar leña a todo lo que se mueva XD A ver si consigo que estén lo suficientemente sobrios para saber a lo que dan... :P

    ResponderEliminar