miércoles, 20 de junio de 2012

Tutorial de bienestar 2: Nobles y funcionarios I: Habitaciones

Aunque las fortalezas en general no sean más que agujeros excavados en las montañas con salpicaduras de sangre en las paredes y cadáveres en descomposición en la entrada, necesitan un cierto gobierno. Y para eso están los nobles y los funcionarios.

Para ver quiénes son este atajo de enanos que se dan demasiada importancia a sí mismos, vamos a pulsar la tecla N para acceder a la pantalla de nobles.


Esta pantalla ya la conocemos, pero no conocemos a todos los que están aquí. De momento el que nos importa es el Alcalde (Mayor). Éste aparece cuando la fortaleza tiene más de 50 habitantes y es elegido democráticamente cada cierto tiempo. Entre sus funciones se encuentran la de reunirse con los diplomáticos, atender las quejas de los enanos enfadados y consolar a los tristes, pero sin duda su función más importante es la de mandar cada cierto tiempo que se fabriquen chorradas que a él le gustan. Si la fortaleza no es bastante grande su lugar lo ocupa el líder de la expedición (expedition leader).

Ahora vamos a fijarnos en lo que pone a la derecha: [REQUIRE]. ¿Qué significa esto? Seleccionemos al alcalde y pulsemos Enter.



¡Cuánto texto rojo! Esto significa que el alcalde nos está pidiendo una oficina decente (Decent Office), un dormitorio decente (Decent Quarters), un comedor decente (Decent Dinning Room), dos cofres (chest), un armario (cabinet), un expositor de armas (weapon rack) y uno de armaduras (armor stand) y que no tiene nada de esto. Será mejor que pongamos solución antes de que se nos enfade.

Para ello, excavemoss unas cuantas habitaciones.


Mientras los mineros excavaban, he construido unas cuantas cosas:
  • En el taller del masón:
    • Unas cuantas sillas (Throne, tecla C)
    • Unas cuantas mesas (Table, tecla T)
    • Un expositor de armaduras (Armor Stand, tecla A)
    • Un expositor de armas (Weapon Rack, tecla W)
    • Unas cuantas puertas (Door, tecla D)
    • Un armario (Cabinet, tecla F)
  • En la carpintería:
    • Una cama (Bed, tecla B)
    • Dos cofres (Chest, tecla H)
Y ahora ha llegado el momento de decorar la casa del alcalde con todo esto. Para hacerlo, vamos al menú Building (tecla B) y vamos pulsando las mismas teclas que arriba para ir colocando los mismos objetos. La excepción es el expositor de armas, que para colocarlos es la tecla R, ya que la W nos lleva al menú Workshops. También hay que tener cuidado al colocar los cofres, ya que debemos asegurarnos de que elegimos colocar un cofre (Chest) y no una bolsa (Bag), ya que lo que colocamos es un contenedor, que incluye ambos objetos.

Nos quedará algo así:


Como veis, he creado 3 habitaciones distintas: arriba a la derecha una especie de sala de trono con dos sillas, a la izquierda un dormitorio y abajo un comedor. Ahora vamos a designar las habitaciones y a asignárselas al alcalde.

Para ello, pulsamos la tecla Q y seleccionamos la cama, pulsamos la tecla R y cambiamos el tamaño con las teclas + y - y pulsamos Enter. Ya hemos creado un dormitorio, pero nos falta asignárselo al alcalde.

Si pulsamos la tecla A nos aparece una lista de enanos, y encabezándola nos aparece el alcalde. Lo seleccionamos con las teclas + y - y pulsamos Enter.


En mi caso, al asignar el dormitorio al alcalde, automáticamente se le ha asignado también a otro enano. ¿Quién es? Su mujer, los enanos que estén casados comparten las habitaciones con sus maridos/mujeres.

Ahora tenemos que repetir exactamente el mismo proceso para las demás habitaciones, pero hay que tener en cuenta que el mueble desde el que lo hagamos será el que determine qué tipo de habitación es. Por tanto, os doy una lista de qué habitaciones se pueden designar desde qué muebles:
  • Cama: Dormitorio, pero este ya lo sabíais.
  • Silla: Oficina/estudio/sala de trono, según lo rimbombante que sea su ocupante.
  • Mesa: Comedor, pero este también lo conocíais.
  • Expositor de armas o armaduras, cofres y armarios: Cuarteles, más información en los tutoriales militares.
  • Ataúd: Tumba, algunos de la alta nobleza exigen tener una de estas para cuando les toque morir.
  • Estatua: Jardín de estatuas, a los enanos les encanta pasearse por estos jardines.
  • Pozo: Zona de reunión, ¿qué mejor lugar para echar la tarde que junto a un pozo?
El alcalde nos pedía una oficina, un comedor y un dormitorio, así que ya sabéis qué tenéis que hacer. Recordad asignarle todas las habitaciones al alcalde.

¿Le gustará su casa al alcalde? Volvamos a la pantalla de nobles y pulsemos Enter con el alcalde seleccionado.



Los objetos aparecen en blanco, lo que significa que está contento con lo que tiene. Un objeto se asigna a un enano si está colocado dentro de su habitación. Si hubiéramos puesto, por ejemplo, un armario en el pasillo, estaría allí muy bonito, pero el alcalde no consideraría que es suyo.

Sin embargo, las habitaciones aparecen en amarillo. Esto significa que, aunque ya las tiene, todavía no son de su gusto, y que hay que incrementar su valor. Empecemos pues por alisar las paredes. Si no recordáis cómo se hace, en el tutorial sobre habitaciones personales expliqué como se hacía.



¡Qué bonito ha quedado! Veamos si le gusta a nuestro alcalde.


Pues parece que sí, pero... ¿no creéis que nuestro alcalde merece algo mejor? Probablemente no, pero aun así, me apetece enseñaros un par de cosas más. En primer lugar vamos a colocar unas cuantas estatuas en el comedor, que queda muy soso. Para ello vamos al taller del masón y le pedimos que construya cuatro estatuas (con la tecla U).

Cuando estén hechas, vamos al menú Building (tecla B) y pulsamos la tecla S (sí, ya sé que no es la misma tecla que para fabricarla, pero la vida es así de dura) y las colocamos por el comedor.


Las estatuas, y en general cualquier objeto colocado en la habitación, mejoran el valor de las habitaciones, que es lo que hace que a los nobles les gusten más o menos. Pero aun hay una forma mejor de mejorar el valor de una habitación, y es haciendo grabados en las paredes y los suelos.

El proceso es similar al que se usa para alisar las paredes. Pulsamos la tecla D para acceder a Designations y ahí pulsamos la tecla E para seleccionar Engrave Stone (Grabar Piedra). Ahora con el cursor marcamos que la zona que queremos grabar es la casa del alcalde. Hay que tener en cuenta que para poder grabar las paredes se necesita que primero estén alisadas, los grabados sobre la roca viva no son nada bonitos y los enanos se niegan a perpetrar tal aberración.

Los grabados que se hacen en la piedra pueden ser mejores o peores según la habilidad en Stone Detailing del que los haga. También de su habilidad depende lo que representa el grabado: un principiante hará grabados de calcetines y quesos, mientras que un grabador veterano puede representar escenas épicas de la historia, como dragones devorando goblins. También hay que tener mucho cuidado con no derribar paredes con grabados, ya que su autor puede enfadarse mucho si eran obras maestras.

Si pulsamos la tecla K (Look), movemos el cursor a una pared o suelo que esté grabado y pulsamos Enter podemos ver una descripción del mismo, por ejemplo:


Aquí vemos un interesante grabado de una oveja, hecho por Tulon Nokimsazir. Estarás orgulloso Tulon.

Y aquí termina este largo tutorial, mediante el cual le hemos dado una casa que no se merece a un alcalde que no ha hecho nada útil. ¡Un saludo!

1 comentario:

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