sábado, 31 de marzo de 2012

Tutorial 5: Almacenes

¡Hola! Hoy vamos a intentar poner un poco de orden en nuestro nuevo hogar en las montañas. Si recordáis, los enanos llegaron aquí en un carro, que es donde tienen almacenados todos sus bienes ahora mismo. Un carro a la intemperie no es un buen lugar para dejar las cosas, así que aprenderemos a crear almacenes. Por otra parte, antes de que la basura se nos empiece a acumular, vamos a crear un vertedero, que al fin y al cabo es un almacén de basura.

Para ello, nos vamos a algún lugar más o menos apartado de nuestra fortaleza, y pulsamos la tecla P para acceder al menú de Stockpiles (almacenes). Como siempre, nos aparece un submenú con distintas opciones. Con la tecla R seleccionamos que se tratará de un almacén de Refuse (desperdicios). Nos aparecerá el clásico cursor, y ahora, como ya hemos hecho otras veces, con el cursor y el Enter, creamos un rectángulo. Nos saldrá algo como esto:



A partir de ahora, todos aquellos desperdicios que generen nuestros enanos (huesos de animales, ropa desgastada...) vendrán a parar aquí, manteniendo limpia la fortaleza... más o menos. Cuando empecemos a recibir asedios, convendrá que hagamos una zona donde tirar los cadáveres. Esto se hace con la tecla Y (Corpses, cadáveres), pero olvidemos eso de momento. Pulsando Escape seguirá el juego.

Volvamos ahora a nuestra fortaleza. Como verás en la imagen, he creado tres salas nuevas. Las dos más grandes las vamos a convertir en almacenes, uno de comida, y el otro será un almacén donde irá todo lo demás. Empecemos por lo fácil: el de comida.


Al igual que hemos hecho antes, pulsamos la tecla P para acceder a Stockpiles, y ahora pulsamos la tecla F, para indicar que será un almacén de comida (Food). Ahora sólo falta crear un rectángulo que ocupe toda la habitación.


Y ya está nuestro almacén de comida (y bebida) creado. Es muy importante tener uno, ya que todos aquellos alimentos que no estén almacenados se estropearán, y por si fuera poco, la comida podrida huele bastante mal, lo que cabrea bastante a nuestros enanos.

Ahora vamos a por el complicado: el almacén de todo. Dentro del menú Stockpiles, pulsamos la tecla C para seleccionar Custom Stockpiles (almacén personalizado) y creamos un rectángulo que ocupe la otra habitación, como ya hemos hecho las otras veces. Ahora pulsamos la tecla Escape para volver al juego.

Pero no hemos seleccionado aún qué se guardará en este almacen, así que ahora vamos a ello. La siempre útil tecla Q, que a estas alturas ya deberías saber para que sirve (y si no, repasa los tutoriales anteriores), nos va a ayudar a esto. Despues de pulsarla, ponemos el cursor sobre el almacén y veremos que parpadea en verde.


Ahora pulsamos la tecla S para acceder a Change Settings (cambiar configuración). Y nos aparecerá esta pantalla.


Esto es una lista de lo que se permite (en blanco) y lo que no (en gris). Moviéndonos con las flechas del teclado y pulsando la tecla E (Enable) lo marcaremos como permitido, y con la tecla D (Disable) como no permitido. Ahora vamos a pasar por todos los elementos y los marcaremos como permitidos, excepto Food, Refuse, Corpses, Stone, Gems y Wood. Te preguntarás por qué estos no, la respuesta es que o bien ya hemos hecho un almacén de esto o bien porque no nos conviene almacenarlos, al menos de momento. Nos quedará algo así:



Ahora pulsamos Escape para salir de aquí, y de nuevo Escape para volver al juego. Si quitamos la pausa (si es que está puesta) veremos como todos los enanos corren hacia el carro y empiezan a vaciarlo para traerlo todo al interior de la fortaleza.

Y esto es todo por hoy. El próximo día pondremos en marcha la industria cárnica, la cocina y también curtiremos pieles, ya que está todo relacionado. ¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. He hecho un almacén de piedra para despejarla de las habitaciones personales y poder hacer el smooth stone, que si no quedan feas. Mi problema es que al cavar el almacén ya está casi lleno de piedra, y hacer uno en el exterior requiere mucho tiempo perdido con enanos transportando piedra.

    Mi pregunta es cómo hago para que los enanos metan la piedra en barriles, cofres o lo que se pueda para ahorrar espacio. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laxos!

    La enorme cantidad de piedra siempre es un problema. Aunque todavía no he hecho ningún tutorial al respecto, en el Wiki hay un artículo (en inglés) sobre las formas más comunes de deshacerse de la piedra: http://dwarffortresswiki.org/index.php/v0.31:Stone_management

    Para poder almacenar la piedra en cajas has de cortarla en bloques en el taller del masón, pero esto la convierte sólo en material de construcción, no pudiendo usarla para hacer otras cosas como estatuas, puertas o muebles. Por otra parte, es una forma sencilla de entrenar a tus masones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel, mi problema era que no sabía si los enanos habían alisado el suelo por las piedras, he optado por darle caña al masón y hacer un almacén grande fuera.

    Lo único que me falta ahora es hacer un pozo para aguantar el invierno con la última oleada de inmigrantes (70 enanos ya) y almacenar mucha madera y cerrar el puente, porque no tengo ejército ni sé como hacerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Permanece atento a los próximos días, ¡se acercan los tutoriales militares!

    ResponderEliminar