martes, 27 de marzo de 2012

Tutorial 1: Instalación y primeros pasos

¡Hola! Si estás leyendo esto, probablemente es porque conoces a alguien al que le encanta el Dwarf Fortress y es lo suficientemente pesado como para querer que tú aprendas. ¡Bienvenido!

Dwarf Fortress es un juego difícil de aprender y dominar, pero una vez lo consigues, lo difícil es desengancharse. Su enorme profundidad y detalle pueden absorber a cualquiera, ¿a quién no le gusta ver cómo un dragón chamusca a un puñado de goblins que estaban asaltando una fortaleza llena de enanos que estaban intentando poner los toques finales a una enorme y disparatada obra de ingeniería?

En todo caso, bienvenido a Dwarf Fortress. A partir de aquí todo es magma, barbas y alcohol.

Después de esta introducción, lo que debes hacer es bajarte el juego. Para facilitar las cosas, he preparado un pequeño pack con todo lo necesario para empezar y una partida guardada con la que se podrá seguir este tutorial. Puedes descargarlo de aquí.

Nota: Este tutorial es para la versión 0.34.07, lanzada el 30 de marzo de 2012 e incluida en el archivo anterior. Actualmente existen versiones más recientes con novedades y cambios, pero recomiendo acabar el tutorial básico antes de intentar jugar a una versión posterior.

El archivo que acabas de descargar es un fichero de tipo rar, con lo que para abrirlo necesitarás el WinRar. Si no lo tienes o no sabes cómo instalarlo, consúltalo con tu informático habitual.

Al abrir el fichero nos encontraremos con algo como esto:



Ahora simplemente arrastra esa carpeta llamada Dwarf Fortress a algún lugar donde la vayas a encontrar luego: el escritorio, la carpeta de documentos... ¡donde quieras!

Una vez hecho esto, abre la carpeta donde la hayas metido, y deberías algo como esto:

Haz doble click en el archivo Dwarf Fortress (el que aparece resaltado en la imagen) y habrás dado el primer paso hacia la perdición.

Ahora te aparecerá una pantalla tal que esta:


Esto es el menú principal del juego. Bonito, ¿verdad? Con las flechas de arriba y abajo del teclado puedes cambiar la opción seleccionada, pero como en el archivo os incluyo una partida guardada, sólo tenéis que seleccionar Continue Playing (Seguir jugando) y pulsar la tecla Intro.

Os aparecerá otra pantalla en negro en la que pondrá:

Roldethnokim, Dwarf Fortress
Folder: region1

Esto es la partida guardada. Roldethmokin es el nombre de la fortaleza. Horroroso, ¿a que sí? Olvídate de eso y pulsa otra vez Intro. Ahora verás esto:


(haz click en la imagen para verla más grande)

Si no te ha explotado la cabeza, que es posible que sí, voy a enseñarte las teclas que necesitas para moverte y ver qué hay en el mundo.

Teclas de dirección: Con esto podrás desplazar la vista. Si te mueves hacia la derecha, verás que hay un pequeño campo blanco (es nieve, no salgas corriendo aún) con algunos arbolitos. Arriba y a la izquierda deberías poder ver un pequeño riachuelo, que es de color gris porque está helado. Conforme avance la primavera desaparecerá la nieve y el hielo, no te preocupes.

Tecla < : Si no la encuentras, está a la izquierda de la Z. Con esta tecla subes la vista un nivel. El mundo de Dwarf Fortress es tridimensional, con lo que puedes subir niveles arriba y abajo. La parte que antes era césped, ahora aparece oscurecida y con pequeños puntitos. Esto significa que en este nivel no hay nada, pero en el de abajo hay un suelo (que es el que estábamos viendo antes). En realidad no deberías tener más problemas que ese para comprender qué estás viendo si has comprendido la imagen de arriba. Pero si lo tienes, dímelo en la sección de comentarios.

Tecla < y mayúsculas: Si pulsamos la misma tecla que antes, pero con la tecla de mayúsculas pulsada a la vez, conseguimos el efecto contrario: descendemos un nivel. Si te has ido un nivel más arriba, con esto volverás a donde estabas, si no, te irás un nivel más abajo y lo verás todo negro: es el interior de la tierra.

F1: Si te has perdido, pulsando F1 centrarás la vista en el carro.

k: Pulsando esta tecla entrarás en modo Look (observar). Te aparecerá en el centro de la pantalla una X amarilla que podrás mover de un lado al otro. Lo que quede debajo de la X amarilla te aparecerá descrito en el menú de la derecha. Si colocas la cruz sobre la pared de piedra, comprobarás que está formada principalmente por limonite, limestone y microcline. ¿Asustado? Pronto serás un experto en geología. En adelante, llamaré a esta X cursor.

Si en el modo Look (y en general esto se aplica a casi todo) quieres mover el cursor más rápido, manten pulsada la tecla mayúsculas mientras te mueves.

Pues bien, con esto es suficiente por hoy. Para salir del juego pulsa la tecla Escape y luego selecciona la segunda opción: Save Game (guardar partida). Al cabo de unos momentos volverás al menú principal. Una vez allí, selecciona Quit para salir del juego.

Y próximamente descubriremos cómo construir un refugio en la montaña para nuestros enanos. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. buenas, que set grafico se esta utilizando?

    ResponderEliminar
  2. hola, una preguntita: como hago para que se queden guardadas las partidas? es que al cerrar el juego y volver a abrirlo se vuelve al estado original (al principio de la partida) y pierdo todo...

    ResponderEliminar
  3. When sos un sucio Cheater y usas el DFHack para ponerte 50000 puntos antes de embarcar.... Veamos como sale esto xD

    ResponderEliminar